Llámenos en Cali
Teléfono: (+57) 602 553 4300
 Celular: (+57) 315 579 7506

REPRODUCCION ASISTIDA

Reproducción Asistida

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN INFERTILIDAD POR FACTOR MASCULINO

Inseminación Intrauterina


Introducción

La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de los factores causales de esterilidad.


Finalidades

El objetivo principal de la Inseminacion Intrauterina es mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides realizando una serie de procedimiento de laboratorio al eyaculado, llamados en conjunto "CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA".



Indicaciones

La inseminación artificial se realiza en aquellas parejas que no se han podido embarazar debido a que:

  • La mujer tiene algún problema a nivel del cuello del útero como: alteración en el moco cervical, presencia de anticuerpos antiesperma, estenosis (estrechez), secuelas de cotización, tratamiento con láser o criocirugía, etc.
  • El hombre muestra alteraciones en el semen como son disminución del número de espermatozoides y/o de su movilidad, disminución en el volumen del eyaculado, aumento excesivo en el número de espermatozoides, malformaciones anatómicas de su aparato reproductor o alteraciones funcionales de la eyaculación .
  • La pareja presenta una esterilidad inexplicable (aquella en que todos los estudios demuestran normalidad pero no se logra la fecundación). La inseminación artificial puede ser HOMOLOGA o HETEROLOGA .
  • la inseminación artificial homóloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja.
  • la inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria.
  • Con la inseminación intrauterina se obtiene la mejor tasa de embarazo, entre el 20-25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomiendan 5 ciclos consecutivos de inseminación artificial para agotar las probabilidades de éxito.
  • Una vez lograda la fecundación, el desarrollo del embarazo es normal; el riesgo de presentar un aborto, parto prematuro o un bebé con una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido por relaciones naturales.

Fertilización In Vitro

Es la unión de un óvulo y un espermatozoide que se produce en el laboratorio y no en la trompa uterina, donde normalmente se realiza. Para ello es necesario extraer los óvulos de los ovarios de la mujer y colocarlos en una incubadora, junto a los espermatozoides de su pareja. Una vez conseguida la fertilización de los óvulos, el embrión o los embriones formados se depositarán en el interior de la matriz utilizando para ellos una fina cánula que se introduce a través del cuello uterino.

En el varón está indicada esta técnica cuando existe alteración del número y movilidad espermáticas y sólo podemos recuperar de todo el eyaculado entre 1 y 3 millones de espermatozoides buenos. Lo que se consigue es poner los óvulos junto a los espermatozoides en un mínimo volumen de medio de cultivo, de manera que no tienen que progresar por el tracto genital femenino para llegar a su objetivo.

También está indicada cuando otros tratamientos más sencillos como la Inseminación artificial con semen del marido no han dado resultado tras varios intentos.

En la actualidad la captación de los óvulos se realiza mediante punción de los ovarios (por medio de una aguja fina que introducimos a través de la vagina) y aspiración del líquido obtenido por un tubo que se conecta a dicha aguja. Para visualizar los ovarios nos ayudamos de la ecografía con sonda vaginal. Suele durar alrededor de media hora y, al concluir la misma, tras un breve reposo en la Clínica, la mujer puede ir a su casa.


Inmediatamente después de la punción, sabemos el número de óvulos extraídos puesto que el contenido del líquido aspirado se está visualizando simultáneamente en dos microscopios contiguos al quirófano.

Tras la recogida ovular, empieza una fase de laboratorio, en la cual las embriólogas, tratarán de conseguir la unión de los óvulos extraídos a la mujer con los espermatozoides del varón. Para ello se reúnen en una placa de cultivo aproximadamente 20.000 espermatozoides por cada óvulo y esperan 24 horas a ver si el espermatozoide ha sido capaz de entrar dentro del óvulo y fertilizarlo; hecho que observamos al microscopio.
Si llega a producirse la fertilización, se observará diariamente el crecimiento de los embriones y se prepararán para su introducción en el útero, que se realiza normalmente entre 2 y 4 días después de la punción, aunque lo más habitual es dos días después.


En casos aislados en que el marido tenga dificultades para obtener la muestra o no pueda estar presente el día de la punción, procederemos a congelar previamente su semen, guardándolo hasta el día de la punción.

Es importante que la pareja conozca que aún en los centros más experimentados, sólo se obtiene un porcentaje de éxitos, de un 45% de embarazo por cada vez que se transfiere embriones. Y esto es así, pese a que en el 90% de las punciones obtenemos ovocitos y a que en el 80% de los casos se fertilizan los óvulos. Si sólo se obtiene esa tasa de gestaciones, se debe a que fracasa, en el proceso de implantación

Inyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI)

Procedimiento por medio del cual se inyecta un espermatozoide en un oocito. La ICSI nació como una necesidad para fertilizar en casos donde la presencia de espermatozoides en el eyaculado es muy escaso o no están presentes. Cuando no están presentes en el eyaculado, se hace necesario rescatarlos o recuperarlos del conducto deferente, del epidídimo o del testículo.

Share by:
     
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por